Regidor 16 Avanza en Cancún


Autor: Juan Manuel Hurtado

febrero 11, 2020

Con el firme objetivo de tener un cabildo abierto para darle certeza a la sociedad de una democracia y que los regidores cumplan con su trabajo y no cumplan los caprichos de sus respectivos partidos políticos, la alianza llamada Regidor 16, integrada por Cámaras Empresariales y Organismos no Gubernamentales, avanza en dar transparencia al trabajo que se realiza en el cabildo municipal de Benito Juárez de la Ciudad de Cancún.

En Regidor 16 ya están midiendo con el CABILDÓMETRO a cada regidor, iniciando con 3 principios que deben cumplir como funcionarios de este nivel. el 1er principio es que Calendarice las Sesiones de sus comisiones, el 2do es que Sesionen la fecha en que se anunció y el 3ero que se publique lo tratado.

Será en Marzo cuando se den a conocer los resultados trimestrales de este Cabildómetro, por ahora adelantaron que 10 de 15 están cumpliendo con los establecido, y en comparación al resultado que se dio en diciembre donde el 99% estaba Reprobado. En este 2do reporte, se evaluará el desempeño, compromiso y labor de cada regidor en los meses de diciembre 2019, enero y febrero del 2020.

En este 2020, Regidor 16 impulsará el Cabildo Abierto, proponiendo herramientas para que las y los regidores puedan cumplir con los principios que marca el reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Benito Juárez, y desarrollará vínculos entre la ciudadanía y el Cabildo, con el fin de que exista una verdadera participación ciudadana. Es por esto que los integrantes de Regidor 16 que son: Ciudadan@s por la transparencia, COPARMEX, Wikipolítica Q.Roo, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cultura Cívica y Cancún Observa A.C. Observatorio Ciudadano, invitan a los regidores a que calendaricen, asistan a las sesiones y den la voz ciudadana. De igual manera a la sociedad civil, a la ciudadanía en general asistir a las sesiones para construir un gobierno abierto y transparente.

En este último punto se invitarán a los jóvenes, estudiantes de diferentes universidades para que asistan y toda la sociedad nos involucremos en las decisiones que se toman en este gobierno municipal, así como ya se realiza en otros municipios del país, hay que mencionar la participación de R16 en Regidor MX hace unos días donde intercambiaron puntos de vista para obtener mejores resultados en cada gobierno.