Luis Alegre Diputado Federal y la UIF a Favor del Turismo


Autor: Juan Manuel Hurtado

enero 9, 2020

El diputado federal por Quintana Roo Luis Alegre Salazar y Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Federal, acuerdan atender la problemática de estafas digitales contra turistas mexicanos y extranjeros que buscan vacacionar México.

La comisión de turismo del Congreso de la Unión y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal (UIF), abrirán un esquema de trabajo conjunto para hacer un frente común para combatir las estafas financieras contra turistas que buscan viajar en y hacia México y en particular los destinos internacionales como Quintana Roo, CDMX, Baja California, Nayarit y Jalisco.

En reunión de trabajo el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, establecieron que se trata de una situación delicada que afecta a la industria turística del país.

En el encuentro se habló también de los llamados Call Centers, que son utilizados para atraer turismo hacía México de los principales mercados turísticos como son Estados Unidos y Canadá, que actúan de manera fraudulenta.

El objetivo es establecer una ruta de atención desde la Comisión de Turismo y de la Unidad de Inteligencia, para atender la problemática que generan este tipo de negocios fraudulentos y que crean un daño colateral a la imagen de los principales destinos vacacionales de México.

“La reunión con Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Federal) fue encaminada a atender esta problématica que afecta a todos los prestadores de servicios turísticos del país y a las agencias de viaje. Son call centers y operadores fraudulentos que generan un impacto negativo de mala imagen para la actividad de turismo en México en el extranjero y también a nivel nacional”, destacó Luis Alegre Salazar.

Cabe señalar que las estafas contra los turistas que desembarcan en México, en destinos como Cancún y Riviera Maya, en gran parte suceden por culpa de estafadores que se disfrazan de agencias de viajes utilizando franquicias de manera inapropiadas.

Son defraudadores muy difíciles de detectar. Son empresas que crean fachadas fiscales conocidas como empresas fantasmas y por ello intentan pasar desapercibidas hasta en la base de datos que maneja la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional o en el Registro Nacional de Turismo.

Por esta razón, es que el legislador quintanarroense Luis Alegre Salazar solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera que preside Santiago Nieto, que la dependencia lleve a cabo un rastreo a nivel nacional para determinar qué empresas no son legales e incurren en este delito de defraudación.

Asimismo, también pidió una investigación sobre páginas web y cuentas de Facebook dentro del aspecto digital, ya que muchas agencias que se dedican a la defraudación de turistas, se manejan dentro de redes sociales al margen de la ley.

Dentro de este punto, prestadores de servicio han dado a conocer a la Comisión de turismo que estas empresas operan de la siguiente manera por lo regular: los estafadores dan de alta una página web, tal vez una cuenta de Facebook y se hacen pasar por agencias reales ofreciendo viajes y paquetes a precios muy bajos; también se comunican telefónicamente con potenciales clientes, de quienes logran obtener datos de sus tarjetas de crédito.