Salud Mental, Iniciativa que se prepara en Q. Roo


Autor: Juan Manuel Hurtado

febrero 12, 2020

La depresión es una enfermedad que está llevando a la población a tomar la puerta falsa del suicidio. Por ello en el Congreso del estado se busca que cada institución de salud o unidades médicas, tenga un psicólogo o un Psiquiatra para atender a quienes requieren de esta asesoría de forma gratuita, aún cuando no sea derechohabiente de algún sistema de salud.

En las siguientes semanas continuarán avanzando en esta iniciativa tanto los diputados locales, como el sector salud, derechos humanos, colegio de médicos, colegio de abogados, el colegio de Psiquiatras, Observatorio Legislativo. Esto en primer instancia, ya que siempre será mejor prevenir y para ello hay que atender la depresión y saber detectarla en niños, jóvenes y población en general.

El 7% del PIB debe destinarse a salud y en nuestro país se destina menos del 2%. , el segundo paso es reunirse con la unidad de análisis financiero del Congreso del Estado, para proyectar el presupuesto que debe otorgarse a este rubro y poder avanzar, pues se contempla que también se construya un hospital de enfermedades mentales.

En Q. Roo no hay Ley de Salud mental y por ello han retomado la propuesta de la anterior legislatura. Actualmente se desconoce si en el estado hay personal calificado y suficiente para atender la demanda en cada municipio. Es primordial Prevenir y tratar a las personas que tengas depresión. México está a nivel mundial dentro de los 5 primeros lugares en suicidios, lamentablemente, según declaraciones del Diputado en Q. Roo Edgar Gasca, quien preside la comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Q. Roo, al reunirse con los involucrados.