Dorian Huracán incrementará a Categoría 4 Camino a …


Autor: Juan Manuel Hurtado

agosto 30, 2019

En Q. Roo, el pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 30 a las 08:00 horas del sábado 31 de agosto de 2019.

Un segundo canal de baja presión en combinación con divergencia en altura, afectará a la Península de Yucatán y el sureste de México, originará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuerte acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. Un anticiclón predomina sobre el Golfo de México, ocasionando un bajo potencial de lluvia y el ambiente caluroso sobre los estados la vertiente de dicho golfo, el oriente, centro y sur del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Crecerá Dorian el Huracán a categoría 4,actualmente se localiza a 1,740 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, muy lejos de las costas mexicanas y a 715 km al este de las Bahamas. con vientos de 185 km/h y rachas de 215 km/h